www.elviajemaslargo.com



Adios insomnio, hipotecas basura, especuladores, oportunistas de la desesperanza, adios desvelos, indices bursatiles, comisiones bancarias, IPC, PIB, adios a los que mandan, demagogos, incompetentes, pesadillas, ahí os quedais, porque podran quitarnos el sueño, pero nunca nos quitaran las ganas de SOÑAR...



lunes, 22 de agosto de 2011

NORTE DE ARGENTINA Y BOLIVIA

Pasamos por Salta (norte de Argentina), mirad que paisajes para llegar a Cafayate:









Y después nos dirigimos a la provincia de Jujuy, límite con Bolivia y Chile, atravesando el Trópico de Capricornio.



Esta provincia es especialmente rica en paisajes únicos como el Cerro de los Siete colores ubicado en Purmamarca:







De aquí seguimos subiendo por la Quebrada de Humahuaca llegando a la ciudad de Humahuaca ubicada a 3.000 m.s.n.m.
También visitamos el cerro de los 14 colores, que curiosamente no encontramos información alguna ni en la oficina de turismo ni indicaciones en las carreteras para poder subir a la sierra.
Llegamos a 4.388 m.s.n.m. para poder ver este cerro en la sierra de Hornacal.
Hasta el coche sufrió el apunamiento…







Aprovechando la feria de artesanías de Humahuaca nos quedamos unos días montando nuestro puestecillo.


Y  dejamos atrás Argentina,  un país lleno de diversidad de paisajes, caminos y culturas desde Ushuaia a la Quiaca (5.121 km).
Han sido muy buenas experiencias y recuerdos que nunca olvidaremos.



Y llegamos a Bolivia… nuestra gran sorpresa al entrar al país.
En primer lugar,  por el precio estipulado para el turista de la gasolina. Precio nacional 3,75 Bs, precio turista 8,34 Bs. Esta tarifa según nos habían informado en la aduana era aplicada para los primeros 100 km desde la aduana como protección del precio frente a otros países. Esto es comprensible, pero nos encontramos casi en mitad del país y la tarifa sigue siendo la misma.
No conformes con esto, nos informan que este comunicado ha llegado a todo el país y que se aplicará a todos los turistas, ¿que pensáis?.; es decir que si eres turista pagarás un 220% más del precio local.
Otra cosa que nos sorprendió fueron los peajes, no por su costo ya que varían entre 1€ y 3€ en tramos de entre 100 y 300 km. sino por la infraestructura de las carreteras por llamarlas de alguna manera, ya que habían algunos tramos con solo huellas y no existe ningún camino alternativo para librarse de los peajes. Imaginaos que para hacer 207 km, tardamos 6 horas.
Y no hablemos de las indicaciones de las carreteras y los peajes…

las carreteras de Bolivia


el peaje


las autopistas de Bolivia...

Nuestro primer destino era el Salar de Uyuni. Llegamos a Uyuni, pero, ¿alguien nos podía informar de cuál era el camino para llegar el salar? Preguntamos no sé cuantas veces y todos nos decían: -por ahí, giras para allá, y la carretera más ancha que veas… esa. Ni por ahí, ni para allá, no había forma de descifrar las indicaciones que nos daban. Cuando llegabas ahí, para allá, salían como 10 caminos de tierra y ninguna indicación. Hasta que al final nos encontramos con un buen señor que nos dijo: - yo voy para el Salar. Eso sí, a ver quien era el valiente que lo seguía.. jajaja. Imaginaos que desde Uyuni hasta el Salar hay 25 km y tardamos 1 hora. Aquí todos tienen coches todoterrenos.
Llegando al Salar nos topamos con un cartel (el único) que ponía: Hotel de Sal “Luna Salada”, y allí que fuimos a parar. Y para nuestra gran sorpresa, os contaremos que nos dejaron dormir en el hotel. Todo un lujo!!! Dormimos sobre la cama de sal…
Desde aquí queremos agradecer a todo el personal de Luna Salada por dejarnos pasar la noche en ese maravilloso hotel de sal.







A la mañana siguiente madrugamos para ser los primeros en llegar al Salar, estábamos a unos 4 km de la supuesta entrada al Salar. Preguntamos a unos guias que habían en la puerta del hotel y nos indicaron más o menos por donde entrar.
Allá que fuimos con nuestro Xsarita. La entrada al salar estaba llena de una especie de lagunas (piletones) que la verdad no nos atrevíamos a entrar con nuestro coche, tal vez entráramos, pero no saliéramos… pues nos habían contado que había zonas muy mojadas y otras muy embarradas donde los todoterrenos se habían quedado enterrados, así que no podíamos tentar a la suerte.





A medio día, volvimos a intentarlo, tenía que haber alguna forma de poder entrar.
Era justo la hora donde llegaban todas las excursiones (todo en todoterrenos), así que preguntamos y nos dijeron que podíamos pasar con mucho cuidado pero sin problema, así que ni mil palabras más. Había como unos 100 metros de estas lagunas pero luego el terreno se hizo bien duro y uniforme, así que pudimos entrar!!










El Salar de Uyuni está ubicado a 3658 m.s.n.m al suroeste y es el salar más grande y alto del mundo. La costra de sal recubre una superficie de 10.582 km2 de extensión.

Pasamos la noche aquí, una tranquilidad y paz increíble, eso sí, una temperatura bien fresquita: -5º.

De aquí ya nos dirigimos hacia el norte del país. Pasando por Potosí hacia Oruro y la Paz. 

Y transcurridos varios días por Bolivia, tenemos que informaros a todos y en especial a aquellos turistas que quieran viajar a Bolivia, que nos hemos visto obligados a abandonar el país lo antes posible.
Esto es debido a que, entre otros motivos ha llegado el día que a los turistas no les quieren vender gasolina, por lo que es un buen condicionante para seguir nuestro viaje por este país. 
Nadie nos ha sabido explicar a que es debido, pero la sensación que nos ha llegado es que al turista no lo aprecian mucho...

Eso sí, lo podemos contar, nadie nos lo contará...
Hoy por fin ya llegamos a Perú, y encontramos internet para poder contaros todas estas noticias. 
Saludos a todos.

lunes, 8 de agosto de 2011

MISIONES Y CORRIENTES (ARGENTINA)

Salimos de Brasil, con pena de dejar a mucha gente que habíamos conocido y compartido  muy buenos momentos, costumbres, culturas y demás,  con dirección a Puerto Iguazú.
Y vaya cambio de temperatura, veníamos de los 17º de Porto Belo a los 0º que nos encontramos en Puerto Iguazú, menos mal que llevamos buenos aislantes y saco de dormir…

Cruzamos por la frontera brasilera Dionisio Cerqueira, donde desde aquí mandamos un saludo a toda la gente que nos atendió, Rinaldo, Flavia, Ademar, Lourdes, Jaqueson y todos los demás contrabandistas que andaban por allí.

Pasamos  unos días en la ciudad de Puerto Iguazú  donde visitamos las Cataratas de Iguazú porsupuesto y como no, la famosa Ciudad del Este, Paraguay.
No podíamos dejar de visitar esta ciudad, no queríamos que nos lo contaran, queríamos contároslo.
Y después de las recomendaciones que nos había dado la gente, decidimos dejarnos el coche en Puerto Iguazú e irnos a Paraguay en bus. Os digo que fue la mejor opción. 
En el bus únicamente hicimos aduana a la salida de Argentina donde nos sellaron los pasaportes, pero la entrada a Brasil, nada de nada, y la entrada a Paraguay, idem. Esto nos resultó bastante curioso.
No teníamos mucho que comprar en Ciudad del Este, porque os cuento que la inmensa mayoría de gente que visita esta ciudad es para comprar algún artículo electrónico, ruedas o algo parecido.
Si tenéis que comprar algún tipo de “aparatejo” electrónico y estáis por la zona, aprovechad, es super barato. Pero únicamente encontrarás buenos precios en este tipo de artículos, pues el resto son artículos souvenirs o de lo que nosotros llamamos mercadillo.
Nosotros buscábamos un par de ruedas para el coche, pues antes de salir de España cambiamos dos de ellas para poder pasar la ITV pero las otras dos estaban aún para unos cuantos kilómetros más. Pero ya va haciendo falta cambiarlas así que decidimos aprovechar para mirar como estaba en realidad el mercado. Y efectivamente era otro de los artículos que merecía la pena, justo la mitad de precio que lo que nos costaron en España.  El problema era que no podíamos cargar al hombro con ellas, ya que nos habían dicho que con repuestos no se podían cruzar frontera. Entonces tendríamos que ir con nuestro coche a cambiarlas a Paraguay.
¿Pero como era el tema de la fiscalización a la hora de cruzar la frontera? ¿Se podía comprar y pasar cualquier cosa? Nosotros leímos en la aduana Argentina que únicamente estaba permitida la compra de hasta 150$.
Pues nosotros salimos de Argentina, donde nos sellaron la salida, entramos en Brasil, donde no bajamos ni del bus, y una vez en la ciudad más cercana de la aduana Paraguaya nos bajamos del bus y entramos caminando a Paraguay, donde no hicimos tampoco aduana.
A la vuelta fue igual. Entonces ¿dónde supuestamente te controlan las compras? Pues creo que eramos unos de los pocos que volvíamos en el bus y no llevábamos esas inmensas bolsas repletas de cualquier cosa que se te pasara por la cabeza, hasta antenas parabólicas y nunca nadie revisó nada. Que fácil se ve el trafico, ¿verdad?
Por lo menos esa fue la sensación que a nosotros no dio, sin dejar de mencionar “el trapicheo” que se percibía por las calles de Ciudad del Este.





Esperamos a que mejorara un poco el tiempo para ir a las Cataratas de Iguazú, pero aún así el día que fuimos había mucha niebla y las primeras cataratas no pudimos apenas distinguir de lo que era niebla a lo que era cascada. Aunque la gente del parque nos dijo que conforme iba pasando el día iba desapareciendo, y así fue.
Y tuvimos suerte porque cuando llegamos al parque nos dijeron que la Garganta del diablo llevaba varios días cerrada debido al alto caudal de agua pero a medio día las abrieron, y menos mal que pudimos visitarlas, porque la verdad es que para nosotros fue el paisaje que más nos impresionó.
Según nos contaban en el parque, el caudal normal de las cataratas es de 1.700 m3/segundo y en este momento se habla de un caudal de 12.000 m3/segundo, increíble! Así que las pudimos ver en pleno auge.
¿Será este paisaje seleccionado al final una de las siete maravillas del mundo?












Salimos de aquí con dirección al Establecimiento las Marías, el mayor productor de yerba mate de la Argentina (31.000 hectáreas)  y como buenos consumidores que somos,  fuimos a hacerles una visita.






De aquí fuimos a parar a la hidroeléctrica Yacyretá. Pues a pesar de que nos venía de camino, habíamos visto en el programa “mega construcciones” todo el montaje de la hidroeléctrica y ahora solo nos faltaba verla con nuestros propios ojos, así que paramos para hacer una visita.
Algo impresionante.





Ahora seguimos camino hacia Salta donde aún nos quedan unos cuantos kilómetros por recorrer.

Desde aquí mandamos un saludo a todos nuestros amigos brasileros y a toda nuestra gente.
Y  nuestra más enhorabuena a la familia González Zuñiga por ese nuevo integrante, ahora ya sois familia numerosa…jejeje.