Pasamos por Salta (norte de Argentina), mirad que paisajes para llegar a Cafayate:
Y después nos dirigimos a la provincia de Jujuy, límite con Bolivia y Chile, atravesando el Trópico de Capricornio.
Esta provincia es especialmente rica en paisajes únicos como el Cerro de los Siete colores ubicado en Purmamarca:
De aquí seguimos subiendo por la Quebrada de Humahuaca llegando a la ciudad de Humahuaca ubicada a 3.000 m.s.n.m.
También visitamos el cerro de los 14 colores, que curiosamente no encontramos información alguna ni en la oficina de turismo ni indicaciones en las carreteras para poder subir a la sierra.
Llegamos a 4.388 m.s.n.m. para poder ver este cerro en la sierra de Hornacal.
Hasta el coche sufrió el apunamiento…
Aprovechando la feria de artesanías de Humahuaca nos quedamos unos días montando nuestro puestecillo.
Y dejamos atrás Argentina, un país lleno de diversidad de paisajes, caminos y culturas desde Ushuaia a la Quiaca (5.121 km).
Han sido muy buenas experiencias y recuerdos que nunca olvidaremos.
Y llegamos a Bolivia… nuestra gran sorpresa al entrar al país.
En primer lugar, por el precio estipulado para el turista de la gasolina. Precio nacional 3,75 Bs, precio turista 8,34 Bs. Esta tarifa según nos habían informado en la aduana era aplicada para los primeros 100 km desde la aduana como protección del precio frente a otros países. Esto es comprensible, pero nos encontramos casi en mitad del país y la tarifa sigue siendo la misma.
No conformes con esto, nos informan que este comunicado ha llegado a todo el país y que se aplicará a todos los turistas, ¿que pensáis?.; es decir que si eres turista pagarás un 220% más del precio local.
Otra cosa que nos sorprendió fueron los peajes, no por su costo ya que varían entre 1€ y 3€ en tramos de entre 100 y 300 km. sino por la infraestructura de las carreteras por llamarlas de alguna manera, ya que habían algunos tramos con solo huellas y no existe ningún camino alternativo para librarse de los peajes. Imaginaos que para hacer 207 km, tardamos 6 horas.
Y no hablemos de las indicaciones de las carreteras y los peajes…
Nuestro primer destino era el Salar de Uyuni. Llegamos a Uyuni, pero, ¿alguien nos podía informar de cuál era el camino para llegar el salar? Preguntamos no sé cuantas veces y todos nos decían: -por ahí, giras para allá, y la carretera más ancha que veas… esa. Ni por ahí, ni para allá, no había forma de descifrar las indicaciones que nos daban. Cuando llegabas ahí, para allá, salían como 10 caminos de tierra y ninguna indicación. Hasta que al final nos encontramos con un buen señor que nos dijo: - yo voy para el Salar. Eso sí, a ver quien era el valiente que lo seguía.. jajaja. Imaginaos que desde Uyuni hasta el Salar hay 25 km y tardamos 1 hora. Aquí todos tienen coches todoterrenos.
Llegando al Salar nos topamos con un cartel (el único) que ponía: Hotel de Sal “Luna Salada”, y allí que fuimos a parar. Y para nuestra gran sorpresa, os contaremos que nos dejaron dormir en el hotel. Todo un lujo!!! Dormimos sobre la cama de sal…
Desde aquí queremos agradecer a todo el personal de Luna Salada por dejarnos pasar la noche en ese maravilloso hotel de sal.
A la mañana siguiente madrugamos para ser los primeros en llegar al Salar, estábamos a unos 4 km de la supuesta entrada al Salar. Preguntamos a unos guias que habían en la puerta del hotel y nos indicaron más o menos por donde entrar.
Allá que fuimos con nuestro Xsarita. La entrada al salar estaba llena de una especie de lagunas (piletones) que la verdad no nos atrevíamos a entrar con nuestro coche, tal vez entráramos, pero no saliéramos… pues nos habían contado que había zonas muy mojadas y otras muy embarradas donde los todoterrenos se habían quedado enterrados, así que no podíamos tentar a la suerte.
A medio día, volvimos a intentarlo, tenía que haber alguna forma de poder entrar.
Era justo la hora donde llegaban todas las excursiones (todo en todoterrenos), así que preguntamos y nos dijeron que podíamos pasar con mucho cuidado pero sin problema, así que ni mil palabras más. Había como unos 100 metros de estas lagunas pero luego el terreno se hizo bien duro y uniforme, así que pudimos entrar!!
El Salar de Uyuni está ubicado a 3658 m.s.n.m al suroeste y es el salar más grande y alto del mundo. La costra de sal recubre una superficie de 10.582 km2 de extensión.
Pasamos la noche aquí, una tranquilidad y paz increíble, eso sí, una temperatura bien fresquita: -5º.
De aquí ya nos dirigimos hacia el norte del país. Pasando por Potosí hacia Oruro y la Paz.
Y transcurridos varios días por Bolivia, tenemos que informaros a todos y en especial a aquellos turistas que quieran viajar a Bolivia, que nos hemos visto obligados a abandonar el país lo antes posible.
Esto es debido a que, entre otros motivos ha llegado el día que a los turistas no les quieren vender gasolina, por lo que es un buen condicionante para seguir nuestro viaje por este país.
Nadie nos ha sabido explicar a que es debido, pero la sensación que nos ha llegado es que al turista no lo aprecian mucho...
Eso sí, lo podemos contar, nadie nos lo contará...
Hoy por fin ya llegamos a Perú, y encontramos internet para poder contaros todas estas noticias.
Saludos a todos.