Desde el día 13 de Enero, podemos decir que no ha parado de nevar hasta el 12 de Febrero; tan solo hemos tenido en este plazo 6 días de tregua.
Un día 30 cm de nieve, otro 40, otro 50, y nieve, y más nieve... Decían que arriba habían 7 metros acumulados.
Eso sí, un paisaje precioso, sin contar por supuesto que el riesgo de avalancha en estos momentos es de 5 (el máximo).
Estamos ubicados en un parking de Baqueira, cota 1700. Un parking de unos 25 metros de ancho donde no caben muchos coches por el día y que por la noche únicamente nos quedamos nosotros y algún que otro coche de los empleados del hotel.
Desde hacía unas semanas nos acompañaba en el parking Nisan, un americano que había venido de visita al Valle y dormía también en su furgo.
Era un Lunes 11 de Febrero de madrugada, exactamente las 5 de la mañana cuando nos despertamos de sobresalto escuchando un tremendo estruendo y un zarandeo que hasta las botellas se rompieron.
Sabíamos los dos claramente lo que nos había pasado, pero no sabíamos cual era la gravedad de la catástrofe.
Lo primero que intentamos es salir por la puerta trasera de la autocaravana, pero no pudimos, pero por suerte pudimos salir por la puerta delantera sin problema.
Rodrigo, que fue el primero en salir me dijo: "el coche de Julio (que estaba aparcado justo al lado de nosotros) está en mitad del parking, se había desplazado unos 20 metros.
Enseguida ratificamos que la broma de la avalancha no había sido ninguna broma.
Rápidamente pensamos en Nisan, que estaba siempre exactamente aparcado justo donde había caído toda la avalancha y donde se apreciaba una torre de unos dos metros de nieve, así que no sabíamos donde estaba Nisan.
Para que os situéis un poco, nosotros estábamos estacionados pegados a la montaña, y hasta la otra punta del parking habrán unos 25 metros y después de esto un barranco con una caída de unos 20 mts donde pasa un río.
Pegado al borde del barranco, Rodrigo vio que alguien salía de una furgo completamente tapada por la avalancha, por la ventanilla delantera, enseguida pensó que era Nisan, pero su gran sorpresa fue que no era Nisan sino Isra, un compañero de trabajo que aquella noche había decidido pasarla en el parking.
La furgo estaba a tan solo 50 centímetros de caer al barranco.
La gran sorpresa de los dos es que oyeron voces de alguien que pedía auxilio y que esas voces salían del río, con la GRAN suerte que bajo el montón de nieve se apreciaba una luz.
Enseguida Rodrigo me grito: Hay gente en el rió!!!
No lo podía creer... cual era la gravedad de la catástrofe... Socorro!!!
Enseguida llamé con deseperación al 112, eterna llamada y eterna espera...
Yo me salí hacia la carretera para coger mejor cobertura y esperar a que alguien pasara por ahí. Oía la maquina quita nieves de lejos, pero nunca llegaba, y nunca me terminaban de atender la llamada en el 112, y yo no veía a Rodrigo y no sabía que estaba pasando, ni cuantos heridos habían, que angustia...
Mientras yo estaba al teléfono, Rodrigo e Isra bajaron al río a socorrer a quien pudiera estar bajo la montaña de nieve. Era Bruno, estaba enterrado de nieve hasta las rodillas, junto a sus dos perros, temblando y en estado de sock. (otro compañero de Rodrigo, que había llegado a pasar la noche al parking esa misma noche).
Enseguida Rodrigo le bajo ropa para abrigarlo y subieron al parking.
Lo llevamos a la caravana para que entrara en calor mientras llegaba todo el despliegue de bomberos, ambulancia, policía, etc.
A Bruno la avalancha le desplazó unos 40 mts del parking hasta tirarlo al barranco.
Con la Gran, vuelvo a repetir, suerte, de que su vehículo tiene ese sistema que si te dejas el intermitente puesto se enciende la luz de posición de un lado, y gracias a esto se pudo ver la luz bajo la nieve y además añadimos con la Gran suerte que del golpe el portón de atrás de la furgo se abrió, y por donde Bruno pudo intentar salir.
Ya llegó todo el despliegue de bomberos, policía, maquinistas y la ambulancia a los 45 minutos de la llamada...
Enseguida se pusieron a trabajar, la máquina empezó a quitar nieve, y a sacar nuestra autocaravana y el coche de Isra.
Los bomberos se pusieron a sondear, ya que nuestra gran preocupación es que no teníamos señales de Nisan, hasta que pudimos hacer unas llamadas y alguien nos confirmó que esa misma noche había salido de viaje, bufff, que suerte!!.
Pero los bomberos seguían sondeando, hasta que uno de ellos dice: - aquí hay un cuerpo!,
No os puedo describir que sensación más horrorosa; hasta que dijeron que era un corzo. Supuestamente, y según los entendidos, este había sido el que había provocado la avalancha.
la furgo de Isra intentando desenterrarla |
el coche de Julio, bajo la nieve |
la furgo de Isra antes de desenterrarla |
la furgo de Isra |
las maquinas quitando nieve |
Os contaremos que el día anterior de suceder todo esto, los bomberos estuvieron dinamitando toda la zona; nuestra pregunta es: ¿y porqué no clausuraron el parking sabiendo que podía haber riesgo de avalancha?
Esta semana han subido las temperaturas y ha salido el sol, no han parado de caer avalanchas, con la suerte de que no ha pasado nada, pero ayer Domingo, de camino a Beret, cayó una avalancha que traspasó la carretera y atrapó a un coche que iba circulando por ella, según la información que nos pasaron, están todos bien.
vistas días despues de la avalancha |
vistas de la furgo enterrada justo entre los arboles |
vistas de la caída del barranco |
vistas del parking días después de la avalancha |
Después de varios días de susto, podemos
decir que nos libramos de una buena y que hoy lo podemos contar,
gracias a quien cada uno quiera dárselas...
Bruno pudo sacar su furgo del rio, eso si, un poco siniestrada, y el resto estamos todos bien.
vistas de la furgo días después en el río |
paleando para sacar la furgo de Bruno |
Ahora queremos dar las gracias a todo la gente de taquillas, monitores, personal de la estación, compañeros de trabajo y amigos que nos dieron su apoyo y ánimos, gracias!!
Saludos a la familia y amigos!!!
haciendo el estudio de la montaña para que no nos vuelva a pillar una avalancha...jejeje |
Isra, Bruno, Rodrigo y Mar |
Saludos a la familia y amigos!!!
madre mia mar que susto si que podeis dar gracias a lo que tu dices cada uno a lo que crea yo hubiera dicho gracias a dios ,pero ahora como ya no se en lo que creo habeis tenido todos mucha suerte de contarlo porque ahi hay mucha nieve¡¡¡¡¡bueno que no haya mas avalanchas y podais seguir bien un beso a los dos.
ResponderEliminar