www.elviajemaslargo.com



Adios insomnio, hipotecas basura, especuladores, oportunistas de la desesperanza, adios desvelos, indices bursatiles, comisiones bancarias, IPC, PIB, adios a los que mandan, demagogos, incompetentes, pesadillas, ahí os quedais, porque podran quitarnos el sueño, pero nunca nos quitaran las ganas de SOÑAR...



domingo, 4 de agosto de 2013

FES

Y de Chauen, llegamos a la caótica Fes.

Toda una aventura circular por las carreteras nacionales: señalización de 60 km/h, la poli escondida debajo de una sombrita y con un radar sobre un trípode apuntándote;  el estado del asfalto, ni hablamos...; los camicaces que te encuentras en plena curva tan campantes circulando con su vehículo bien tuneado en dirección contraria por tu carril, y ya te apartarás ...  los típicos puestos de fruta y verdura en el costado de la carretera y los niños "chiflados" que te reconocen como buen turista y se te paran justo delante de tu carril en plan gracioso para asustarte, y tú estrujando el pie en el pedal de freno para no atropellarlo y con ganas de pararte a darle una buena colleja al niñato... en fin... toda una hazaña.

Y después de hacer 200 km en casi 4 horas para llegar a la ciudad de Fes...sálvese quien pueda para entrar....No sé bien como lo hacen, ya que las normas de circulación no las respetan ni peatones ni conductores pero,  lo llevan de maravilla sin aparentemente golpes en lo coches, insultos detrás del parabrisas,  ni maniobras y frenazos exagerados.

no es una trazada, es su carril

donde está la M.M.A. del vehículo?

montoncitos de paja que parecían chabolas



Nos instalamos en un camping a unos 10 km de la medina; nos parecía estar un poco lejos del centro... menos mal que no se nos ocurrió adentrarnos con la autocaravana, porque teníamos conocimiento de que justo en la entrada de la medina había un parking para autocaravanas, pero decidimos quedarnos en el camping aparcados... que buena idea la nuestra...

Al día siguiente tomamos un petit-taxi para que nos llevara hacia la medina, y no sabemos si es porque están de ramadán o por la temperatura, pero no habían casi turistas, y muchos bazares estaban cerrados.
La medina de Fes, el Bali, parece ser el principal atractivo de la ciudad, o por lo menos eso nos pareció a nosotros. Es un laberinto techado de estrechas callejuelas y pequeños bazares distribuidos por secciones: comida, artesanía, zapatos, babuchas, pieles, etc.
Es un tanto chocante los contrastes que te puedes encontrar en la propia medina, pero tan solo te tienes que dejar llevar y sumergirte en el meollo de callejuelas sin salidas o enredos que por muchos momentos te sientes perdido aún con mapa en mano.

Aquí os dejamos unas fotillos para que os adentréis en la medina:

entrada a la medina


entrada principal a la medina Bab Bou Jeloud

dulces plagados de moscas y abispas...



carne fresca


elige la gallina de la jaula y te la matan en el momento. Eso es lo que se llama carne fresca...






las fachadas apuntaladas...




en el zoco del cuero oliendo la menta para atenuar los olores fétidos...

Los componentes principales para procesar las pieles son las heces de paloma y la orina de vaca por su potasio.
Para hacer los tintes se utiliza índigo, azafrán y la amapola.


los pozos de tinte




hoy tocaba tintar de amarillo






Salimos de la medina, y la temperatura seguía siendo insoportable, ni más ni menos que 45º.
Esto nos hizo replantear nuestra ruta; llevabamos dos días de eterno calor y el clima prometía a no bajar mucho la temperatura, así que decidimos dejar el interior de Marruecos, el Atlas, para la vuelta, ya que con estas temperaturas nos faltaba hasta el aliento...

Así que retomamos nuestra nueva ruta con dirección Rabat, hacia la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario