www.elviajemaslargo.com



Adios insomnio, hipotecas basura, especuladores, oportunistas de la desesperanza, adios desvelos, indices bursatiles, comisiones bancarias, IPC, PIB, adios a los que mandan, demagogos, incompetentes, pesadillas, ahí os quedais, porque podran quitarnos el sueño, pero nunca nos quitaran las ganas de SOÑAR...



miércoles, 14 de mayo de 2014

MARRUECOS, ATLAS Y ALTO ATLAS

De nuevo por Marruecos.
Hemos cruzado un poco antes que el año pasado para poder aguantar las altas temperaturas del medio y alto atlas ya  que el año pasado nos fue imposible visitar esta zona por ese motivo.
Tampoco es que nos hayamos librado mucho de ello, hemos estado a  40º...

Este año hemos cruzado  a Tánger MED, y os lo recomiendo a todos. Principalmente para evitar pasar por Tanger pueblo y evitar a todos los niñitos graciosos que intentan subirse en cualquier descuido al parachoques de la auto e incluso al techo y poder ocasionarte un accidente-problema.

De Tánger Med nos dirigimos a Volúbilis, antigua ciudad romana, siendo Patrimonio de la Humanidad en el 97. 
Esta ciudad es el monumento arqueológico mejor preservado de Marruecos.








prensa de aceite



De Volubilis seguimos camino y nos adentramos en el Medio Atlas, llegando a Azrou, ciudad rodeada por sus conocidos bosques de Cedros.

Hay varias carreteras de interés turístico para recorrer estos bosques: desde la ciudad El-Hajeb por la R-707 dirección Ifrane (la Suiza Marroquí). Una vez llegado a Ifrane, seguir esta carretera con dirección Mischliffen (estación de esquí), donde te vas adentrando en el área boscosos sub- poblado por los macacos bereberes que no te dejan de impresionar.

En cualquier recóndito del bosque se puede pernoctar sin problema. También se puede hacer en el mismo parking de la estación:
Coordenadas: N -  33º  24.772'
                       W - 5º    04.556' 


estación de esquí Mischliffen

Bosque de Cedros

pista de esquí

macacos bereberes




Continuamos ruta después de pasar la noche en la estación de Mischliffen con dirección a la N13 - Azrou. En esta ruta, de nuevo cogimos una pista de interés turístico a mano derecha de unos 10 km aproximadamente donde llegamos al Gran Cedro Gouraud; el cedro milenario más grande de la región que por desgracia murió hace unos años por una plaga.
A pocos metros de este árbol nos encontramos con varios puestos de souvenirs y cacahuetes, y  la mayor atracción turística, los simpáticos monos. 
Las coordenadas de este lugar:
N -   33º   25.630'
W -  5º     09.731'


pista turística de bosque de Cedros



tiendas de fósiles


Cedro Gourau


dame algo...

socorro!!! sueltame la pierna...

y mi bolsa de cacahuetes???(me la robaron!!)




Otra ruta para no perderse por el bosque de Cedros es, saliendo de Azrou dirección Midelt, coger una carretera asfaltada a mano derecha con dirección Ain-Leuh, donde se da una vuelta turística de 97 km.



 secadero de alfombras en Ain Leuh

perdidos en el bosque...




señor: una propina por limpiarle el cristal???


Y de aquí, salimos por el Atlas Medio y nos adentramos en el Alto Atlas con dirección Ar-Rachidia, atravesando las Gargantas Du Ziz:









Después de disfrutar del paisaje,  paramos a pasar la noche en un Kasbah:



Kasbah Jurassique


 kit de supervivencia para cuando vaya al wc....



Kasbah Jurassique

A la mañana siguiente, salimos del Kasbah Jurassique y atravesando un paisaje de numerosos poblados de adobe y palmerales llegamos a  Merzouga.
Menos mal que habíamos decidido llegar al desierto unos meses antes que el año pasado para que no nos cogieran las altas temperaturas...tan solo estabamos a  40º y con 5% de humedad, increible!








Ya que la temperatura no acompañaba para instalarse debajo de ninguna sombra, puesto que no la había, claro está, buscamos deseperados un camping que tuviera piscina... y bueno os puedo contar lo que nos sucedió en este momento, a las 15 horas,  bajo 40 grados y en medio del desierto....
No tengo fotos porque no era muy apropiado coger la cámara y fotografiar la situación, ya que no sabía si reir o llorar...pero os cuento:
Buscamos en la "estupenda guia de camping" uno con esas características: piscina; le pusimos las coordenadas... y hasta aquí puedo llegar... nos quedamos clavados en mitad del camino, ni para adelante ni para atrás...HELP!!!!


en busca del camping




Pero afortunadamente estamos en Marruecos; la gente salió de debajo de las dunas o yo que sé, pero en un plis plas, la pala por aquí, la rampa, unas piedras por aquí, empujones por allá, y todo resuelto,  por fin pudimos salir de donde nos habíamos quedado encallados.

Y después de esta bonita experiencia, disfrutamos de la susodicha piscina y de un paseo en camello para ver el amanecer en el desierto:

























Y después del desierto...continuamos.